skip to main |
skip to sidebar
..yo feliz!!! dice:cómo es que andas sóla x la vida vos?agus! . rara mente . dice:ando suelta... pero no es soledad ehh es solteria!..
..es una condena agradable el instante previo.es como un desgaste, una necesidad más que un deseo.(estamos al borde de la cornisa casi apunto de caer)no sientes miedo... sigues sonriendo.(se que te excita pensar hasta dónde llegaré)..
.
.
jugando a ser la protagonista de este tema
una delicadeza que puede no parecer rockera por su suavidad, pero la fuerza del rock no necesariamente tiene que ver con el volumen y la violencia, es ante todo la fuerza de una emoción de sentir la vida y de querer. una de las cosas más hermosas que escuché, cantadas de la manera más sentida e increíble!
[es largo, pero vale la pena leerlo... llena el alma!]
Muchacha ojos de papel, ¿adónde vas? quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies, no corras más. Quédate hasta el alba.
Para empezar ¿por qué "muchacha" y no "piba" o "flaca"? Podríamos decir que el uso de la palabra "muchacha" tiene el sentido de introducir una especie de fineza, como si fuera la primera piedra para construir un ambiente poético intencional, pero la intensidad del tema, el hecho de que sea un tema que se adueñe tan fácilmente del corazón que lo recibe, hace que una lectura mal intencionada sea imposible: la "muchacha" era una mujer que había surgido de un "muchacho" previo, es decir, que la palabra "muchacha" designaba un primer nivel de diferenciación sexual, en una canción que puede con justicia ser considerada una joya emocionante del amor adolescente.
“Ojos de papel” es una imagen comprensible de modo directo, pero no podía transformarla en pensamiento; a lo sumo podía decir que el papel, quebradizo, acentuaba el carácter plano de la mirada de esta muchacha enamorada, una mirada extática, quieta, arrobada, fija. Ojos en los que se puede leer, como en un papel. Ojos de papel son ojos idealizados, ojos que no tienen carne.
"¿adónde vas?", en la adolescencia las mujeres se llevaban el mundo por delante, son más poderosas que los hombres, y que tal vez la pregunta tiene que ver con que el pibe estaba un poco asombrado de la certidumbre de ella. Luego viene el "quédate hasta el alba", que puede ser equivalente a un "no te levantes de mi cama, no te vayas a tu casa, quedate conmigo hasta que se haga de día", realizando la fantasía universal de dormir con la persona a la que uno quiere, o quizás quiera decir algo más poético aún, que él desea que ella se materialice, que forme parte del día, de lo visible, que pase de ser un ser nocturno, hecho de fantasía y deseo, a existir como un animal de día, pleno, concreto, tocable, dormible y visible.
Sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el sol.
Muchacha piel de rayón, no corras más. Tu tiempo es hoy.
Al llegar a "sueña un sueño despacito entre mis manos" a mí me dan ganas de llorar. Me emociona pensar en esa imagen de ternura tan lograda (¿en qué ciudad extraordinaria existe un ser de tal delicadeza y genio poético emocional como Spinetta, capaz de inundar el universo social con un agua de emoción tan intensa y a la vez delicada y fina y potente y de semejante belleza?) Sueña un sueño despacito entre mis manos: ¿se puede soñar despacio? Es un despacio que alude a lentitud pero también a suavidad. ¿Se puede soñar entre las manos de otro? En un nivel de entrega total, en la confianza y la intimidad amorosa.
Hasta que por la ventana suba el sol: hay un paso del sueño a la realidad del día, un aterrizaje o advenimiento del mundo soñado al mundo de las cosas cotidianas. Podría decirse que lo emocionante del tema es que propone, Y LOGRA, hacer presente en el día lo que corresponde al mundo oculto de la noche o de la fantasía.
"Muchacha piel de rayón": el rayón es una tela barata con la que se suplantó a la seda cuando, por la guerra, no se fabricó más. Piel de rayón... una piel de suavidad corriente, suave pero no pretenciosa. Esto revela la fuerza de ese amor, que no necesita hacer de su objeto algo valioso a través de cualidades extraordinarias objetivas, sino en el que lo extraordinario es de otro orden. Piel de rayón, una suavidad un poco tosca y tal vez por eso una piel más amada.
"No corras más. Tu tiempo es hoy": Ella corre, va de un lado a otro, persigue siempre algo que estaba más allá, como una manera de no estar en su presente real. ‘Quedate, no corras, tu tiempo es hoy’, quiere decir: este amor te realiza, te salva de una carrera sin fin. También puede entenderse como si él le dijera ‘llegó el tiempo en el que puedo tenerte, es hoy. Hoy es el tiempo del amor’. En ambos casos, lo que es recuerdo o deseo no es tan amor como el encuentro presente.
Y no hables más, muchacha corazón de tiza.
Cuando todo duerma te robare un color.
"Y no hables más muchacha": sugiere la graciosa imagen eterna de un hombre intentando callar un poco a la mujer con la que está. La típica ‘Sí, está bien, pero pará un poco’. Se sabe de manera comprobada científicamente, que las mujeres son más dotadas para el lenguaje que los hombres. Pero los hombres están dotados de la habilidad de rescatar a la mujer de esa verborrea para indicarle, con sus manos y su deseo, el final de las palabras y el camino de acceso a lo concreto.
La imagen de "corazón de tiza" es de fragilidad, un corazón al que cualquier hecho marca. Por eso es delicada, ella, y debe ser tratada con suavidad. "Cuando todo duerma", en consecuencia, le va a robar un color. No le dice barbaridades sexuales, le roba un color, con la idea de que las emociones fuertes del acto sexual son colores del alma antes que contracciones del cuerpo.
Muchacha voz de gorrión, ¿adonde vas? quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel, no corras más. Quédate hasta el día.
"Voz de gorrión"... el gorrión, el rayón, el color robado, siento en esta letra un mundo de barrio porteño de otro tiempo, un Buenos Aires hermoso que está mezclado con el de hoy. Voz de gorrión no es una imagen para tomar al pie de la letra, es una imagen. Lleva a una voz que surge de un cuerpo frágil, conmovido, palpitante, capaz de salir volando si se asusta. Me imagino la objeción: las perras de hoy no son así, no tienen colores y alitas sino mucho faso y birra y kilómetros recorridos, pero me atrevo a decir que esta letra capta más lo eterno femenino que las versiones más atrevidas de las mujeres de hoy.
"Muchacha pechos de miel", se produce un salto, llegó de los ojos de papel a los pechos de miel. Acá hay erotismo, concreción, poesía pero en acto.
Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol,
muchacha, te haga reír hasta llorar, hasta llorar.
"Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol te haga reír hasta llorar". ¿Qué es construir un castillo con el vientre de la muchacha amada? Hacerle el amor, ir armando esa sensación que no está en ningún lado pero que es grande, consistente, maravillosa, soñadora, misteriosa como un castillo. Y esa construcción llega hasta el punto de hacerla reír hasta llorar. Sí, podemos decir que es un orgasmo, pero un orgasmo total, es decir de amor, uno que integra lo sexual y lo emocional hasta dar lugar a un estallido en el que el goce es tan profundo que recupera todas las tristezas pendientes, un placer que repasa lo vivido y lo acepta, un momento de reconciliación con todo, un encuentro de seres que hace resplandecer el mundo. Reír y llorar: intensidad entremezclada, el bien y el mal de la sensibilidad simultáneamente sentido gracias a un amor que lo produce y sostiene.
[ Almendra . Luis Alberto Spinetta ]
.“Escucha que tema, filosofía del rock nacional” de Ale Rozitchner, un libro muy copado!.
.(estaré jugando a serlo o lo estaré recordando?).
.
..camiando. viendo amores imposibles por la calle voy contenta caminando. o sólo lo soñe, y nada de esto sucedió realmente.madurando una idea de las miles que habitaban en mi mente en el momento y después te encontre, una mirada dentro de una multitud (una mirada dentro de una multitud)amainando la caida que sufrimos. cuando estás arriba no queres bajarte... y después te acordás "si queres algo tenés que saber soltarlo"..
.
.
entonces pensé que el único delivery de amor eran las palomas mensajeras
.
.(aunque pensandolo bien el delivery de helado es un delivery de amor... y como me dijo un gran poeta en una de nuestras primeras charlas "el helado ES la felicidad, de hecho el Amor es el helado, o el hecho del amor es el helado, o hacer el amor sabe al de frutilla... o algo así!").
.
.
.
ayer retrocedí 50 casilleros.
sentí dudas, deseos encontrados y la necesidad de compartir con vos todo lo que me esta tocando vivir.
retrocedí 50 casilleros, para caer en uno que me decía:"la suerte está echada, adelantá 100 casilleros y preparate para lo que se viene!"..
.
..cuando uno empieza a encontrar su voz y la sabe escuchar, ya no la pierde. y entonces viaja en ella y llega a un lugar donde podes estar.no la dejes caer, no la dejes callar, no la dejes pasar!ya no vas a dudar, no te vas a ocultar... ya no mas, nunca más.(y yo te estaba esperando cerca del corazón)algo estaba dormido y ahora se despertó!..